Red Europea de Consejos de Justicia

   

SUMARIO:

 

1. Introducción: La creación de la Red Europea de Consejos de Justicia

2. La Red Europea de Consejos de Justicia

3. Grupos de trabajo de la RECJ

 

1. INTRODUCCIÓN: LA CREACIÓN DE LA RED EUROPEA DE CONSEJOS DE JUSTICIA (RECJ)

En noviembre de 2002 los órganos de gobierno del poder judicial de tres Estados miembros de la Unión Europea: Consejo de la Judicatura holandés (Raad voor de rechspraak), junto con el Consejo de la Magistratura belga, (Conseil Superieur de la Justice) y el Servicio de Tribunales irlandés (Courts Service) se dirigieron a sus homólogos europeos proponiendo la celebración de una conferencia de Consejos del Poder Judicial de los Estados miembros de la UE. El objetivo a alcanzar en la propuesta inicial de los promotores del encuentro era comenzar a crear espacios de comunicación e intercambio de experiencias entre los distintos órganos de gobierno y administración del Poder judicial (ya que hasta ese momento no se habían creado), en el área de la Unión Europea, iniciativas con el objetivo de crear espacios permanentes de encuentro y reflexión entre los consejos de la magistratura europeos.

Tal propuesta en lo referente al CGPJ fue aceptada teniendo lugar la primera reunión en La Haya durante los días 13 a 15 de noviembre de 2003. En ella se creó un grupo de trabajo informal constituyente, (embrión del actual "Comité Directivo"), que se encargó de ultimar un borrador de carta fundacional para presentarlo en un plenario constitutivo a celebrar en Roma los días 20 y 21 de mayo.

Desde el inicio de su actividad, los órganos de la Red han venido funcionando regularmente. Tras la última reforma de los Estatutos, los órganos de gobierno de la RECJ: son la Asamblea General (que se reúne con una periodicidad anual); el Comité Ejecutivo (Executive Board), que se reúne unas cuatro o cinco veces al año; y el Presidente. La Asamblea General correspondiente al año 2005 se llevó a cabo en la sede de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial en Barcelona entre los días 2 y 3 de Junio.

La última Asamblea General se celebró en la ciudad de Varsovia (Polonia) entre los días 1 y 3 de junio de 2016 y en ella resultó elegida Presidenta la Vocal del CGPJ Nuria Díaz Abad, quien ejercerá su mandato por un período de dos años (hasta junio de 2008). En la Asamblea General de Varsovia resultaron elegidos miembros del Comité Ejecutivo de la RECJ los Consejos del Poder Judicial o instituciones similares de los siguientes Estados miembros de la Unión Europea: Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Eslovenia, Rumania y Escocia. Además, en dicha Asamblea General se aceptó la solicitud de los dos Consejos Supremos Judiciales de Grecia para integrarse en la RECJ como miembros de pleno derecho.

El Consejo General del Poder Judicial de España siempre ha tenido una participación muy activa en la Red, habiendo ostentado la presidencia de esta los vocales del Consejo General del Poder Judicial Miguel Carmona Ruano (2011 – 2012) y Nuria Díaz Abad (2016 – 2018), en este último caso tras ser elegida en la Asamblea General que se celebró en la ciudad de Varsovia (Polonia) entre los días 1 y 3 de junio de 2016.

Son miembros de pleno derecho de la RECJ los Consejos del Poder Judicial o instituciones similares de los siguientes Estados miembros de la Unión Europea: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia (Consejo Judicial Supremo de la Justicia Civil y Penal, y Consejo Judicial Supremo de la Justicia Administrativa), Hungría, Irlanda, Italia (Consejo Superior de la Magistratura y Consejo de Presidencia de la Justicia Administrativa), Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía.

Son observadores de la RECJ los Ministerios de Justicia o los Consejos del Poder Judicial de los siguientes Estados de la Unión Europea o candidatos a la adhesión a la Unión Europea: Albania, Alemania, Austria, Chipre, Estonia, Finlandia, Luxemburgo, República de Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Reino Unido (Inglaterra y Gales, Irlanda del Norte y Escocia), República Checa, Serbia, Suecia, así como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En la Asamblea General de 8 de diciembre de 2016 se suspendió la condición de Observador a Turquía y en la Asamblea General de 28 y 29 de octubre de 2021 se produjo la expulsión de Polonia.

 

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2. LA RED EUROPEA DE CONSEJOS DE JUSTICIA

La constitución de la Red Europea de Consejos de Justicia (RECJ) se ubica dentro del objetivo tendente a la creación de un espacio europeo de libertad, seguridad y justicia.

Sus objetivos son la cooperación entre sus miembros en los siguientes ámbitos:

  • Análisis de las estructuras y competencias de los miembros, así como el intercambio de información sobre dichas estructuras y competencias.
  • Intercambio de experiencias en relación con la organización y el funcionamiento del poder judicial.
  • Cuestiones relacionadas con la independencia del poder judicial y otros temas de interés común.
  • Aportación de conocimientos técnicos, y experiencias, y la comunicación de propuestas a las instituciones de la Unión Europea y otras organizaciones nacionales e internacionales.

 

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3. GRUPOS DE TRABAJO DE LA RECJ

La mecánica de funcionamiento de la Red es la de crear una serie de grupos de trabajo encargados de elaborar documentos en los que se analizan las cuestiones de más relevante interés para los poderes judiciales de los diversos Estados Miembros de la Unión Europea, documentos que pueden servir de referente en la labor institucional y que son fruto de una reflexión conjunta de sus integrantes.
Estos resultados son validados por las Asambleas Generales, y los informes son puestos a disposición del público en la web de la Red Europea de Consejos del Poder Judicial (http://www.encj.eu). Además, en cada Asamblea General se suele aprobar una declaración institucional relacionada con alguno de los temas tratados en la correspondiente Asamblea o con algún tema de actualidad relevante para los poderes judiciales de los Estados de Europa.

Entre las cuestiones sobre las que viene trabajando la Red se encuentran no solo las relativas a independencia, rendición de cuentas y calidad de la Justicia sino también otras más específicas como la Justicia digital, la imagen de la Justicia,  los códigos de conducta para los Consejos de Justicia y la evaluación de los jueces.

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