La fase presencial

El curso teórico-práctico, en su fase presencial a desarrollar en Barcelona, persigue el logro de los siguientes objetivos principales:

a) La adquisición de una completa formación técnico-jurídica, desde una perspectiva eminentemente práctica, en derecho sustantivo y procesal civil y penal. Dicha formación es impartida desde las Áreas de Derecho Civil y Procesal civil y de Derecho Penal y Procesal Penal. Esta formación se diferencia en dos ámbitos: por una parte, la docencia ordinaria impartida en diferentes módulos por los docentes de la Escuela Judicial configurados siguiendo el método del caso en diferentes variantes, y por otra, la realización de actividades específicas en ámbitos jurídicos que por su complejidad o por su especialidad requieren de una formación monográfica y específica que se imparte conjuntamente por quienes forman el claustro de la Escuela Judicial y expertos en las correspondientes materias.

b) Una profunda formación en Derecho Constitucional y Derecho de la Unión Europea. Esta formación es impartida desde el Área de Derecho Constitucional y Derecho de la Unión Europea, y en la misma se analiza -desde la vertiente práctica- la aplicación de la norma constitucional en la resolución de los procedimientos judiciales, la tutela de los derechos fundamentales por el juez ordinario y la vertiente del juez nacional como juez europeo.

c) La formación especializada en el ámbito de las jurisdicciones social, contencioso-administrativa, mercantil, y de menores. La formación en las referidas jurisdicciones constituye una necesidad que se ha ido poniendo de manifiesto en las últimas promociones que han accedido a la Carrera Judicial. Y ello, por la posibilidad real de que los nuevos miembros de la Carrera Judicial se incorporen en sus primeros destinos a juzgados sociales, contencioso-administrativos, mercantiles, y de menores. Ante dicha circunstancia, surge la necesidad de programar una formación específica, y actividades concretas, para dotarles de formación sustantiva y procesal en las referidas jurisdicciones y que adquieran las necesarias competencias en dichos ámbitos. 

d) La formación complementaria en materias de gran relevancia para quien va a desempeñar la función jurisdiccional. Así, se ofrecerá una específica formación en cooperación internacional –civil y penal-, contabilidad, sociedad de la información, protección de datos, medios de comunicación, derecho orgánico y medicina legal. La formación complementaria atiende al hecho de que el ejercicio de la función jurisdiccional requiere que se conozcan materias de carácter heterogéneo que resultan fundamentales, bien para el correcto desarrollo de su función, bien para el conocimiento de las normas que afectan a la organización del poder judicial y a su estatuto. 

 e) La obtención de una formación de carácter multidisciplinar. La formación multidisciplinar, como su nombre indica, abarca diferentes objetivos entre los que cabe destacar que se pretende que el juez o jueza en prácticas se forme en materias tales como deontología y ética judicial, redacción de resoluciones judiciales, prevención de riesgos laborales en el ejercicio de la función jurisdiccional, cuestiones de especial relevancia para la sociedad, formación en macroeconomía y microeconomía, entre muchas otras. De igual forma, se pretende aproximar a quienes se incorporan a la Carrera Judicial a las funciones que realizan Letrados de la Administración de Justicia, Procuradores, Notarios, Graduados Sociales, Registradores de la Propiedad y Servicios Sociales de los entes municipales; y a las cuestiones más relevantes que deben tenerse presentes en la incorporación en el primer destino.

f) El conocimiento de los diferentes servicios del Consejo General del Poder Judicial, pues es importante que quienes se incorporan a la Carrera Judicial conozcan en profundidad la institución que les gobierna. Así, conocerán el funcionamiento del CENDOJ, del Servicio de Atención Ciudadana, del Servicio de Inspección, del Promotor de la Acción Disciplinaria, del Servicio de Relaciones Internacionales, la Comisión de Igualdad, el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, y de la Oficina de Comunicación.

g) La realización de estancias formativas con quienes colaboran desde distintos ámbitos en la Administración de Justicia. Las estancias tienen por objeto que durante varios días las juezas y jueces en prácticas conozcan in situ las funciones que realizan Abogados, Fiscales, Notarios, Registradores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos, Guardia Urbana y Servicio de Vigilancia Aduanera), Psiquiatras y Unidades de Salud Mental, medios de comunicación, así como el funcionamiento de un Centro Penitenciario. Las estancias son un medio para el acercamiento a la realidad social de su futuro ámbito de actuación, para comprender las relaciones institucionales y sociales, conocer la imagen que se tiene de la función jurisdiccional desde todos esos ámbitos, y desarrollar competencias necesarias e imprescindibles para el ejercicio futuro de su función.