El CGPJ encomienda a las Comisiones de Seguimiento de los TSJ el ajuste de las necesidades de personal con obligación presencial en Juzgados y Tribunales
Los Juzgados de Baleares han llevado a cabo más de trescientas actuaciones del 16 al 22 de marzo
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- Comunicación Poder Judicial
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, reunida ayer en sesión extraordinaria, ha acordado encomendar a las Comisiones de Seguimiento constituidas en cada Tribunal Superior de Justicia el ajuste de las necesidades de personal que deberá atender presencialmente los servicios esenciales derivados del Escenario 3 adoptado como consecuencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
La decisión se adopta a la vista de los informes remitidos, a petición del presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia sobre la carga de trabajo soportada por los Juzgados y Tribunales de sus respectivos territorios desde la implantación del referido Escenario 3.
La finalidad de tal solicitud era obtener la información necesaria para ajustar, si fuere preciso, las necesidades de personal con obligación presencial en los órganos judiciales de todo el territorio nacional. El ajuste que se realice será comunicado de forma inmediata al CGPJ y deberá garantizar la prestación de los servicios esenciales que tienen encomendados los jueces y magistrados y tener en cuenta las normas establecidas por el Ministerio de Justicia en el ejercicio de sus competencias sobre reasignación de funcionarios y dotaciones mínimas.
La adopción de las medidas que procedan se hará conjuntamente con las Administraciones prestacionales para reforzar la coordinación entre estas y los órganos de gobierno judicial, tal y como se viene realizando desde el inicio de la pandemia COVID-19, para evitar disfunciones en la prestación de los servicios esenciales por parte de los miembros de la Carrera Judicial.
Actuaciones judiciales en Baleares del 16 al 22 de marzo
Los juzgados de Baleares han llevado a cabo, del 16 al 22 de marzo, más de trescientas actuaciones en las distintas jurisdicciones -319 en total-, según los datos recibidos en la Presidencia del TSJIB de los Decanatos de Palma, Inca, Manacor, Eivissa, Maó y Ciutadella, del TSJ y de la Audiencia, para elaborar el informe, ya señalado con anterioridad, solicitado por el CGPJ para valorar la carga de trabajo desde la implantación del estado de alarma.
La mayor parte de estas actuaciones judiciales de asuntos esenciales corresponden a los Juzgados de Instrucción de las Islas que suman 195, de las que 157 fueron tramitadas por los Juzgados de Instrucción de Palma, 9 Inca, 8 en Manacor, 7 en Eivissa, 4 en Ciutadella y 10 en Maó. Los Juzgados de Violencia sobre la mujer de Baleares realizaron un total de 40 actuaciones judiciales, 18 en el partido judicial de Palma, 5 en Inca, 10 en Manacor y 7 en Ibiza.
Los Juzgados de Familia de las Islas llevaron a cabo un total de 30 actuaciones, 27 corresponden a Palma, 2 a Inca y 1 a Manacor. Por otra parte, los Juzgados de lo Penal de todo el archipiélago registraron un total de 27 actuaciones.
A partir de estos datos, será el TSJIB el encargado de valorar un posible ajuste de jueces y magistrados, letrados y personal de forma presencial en los juzgados del archipiélago, acorde a las necesidades que presenta cada servicio.
Desde el inicio de esta situación excepcional, el Tribunal apostó por una prestación mínima presencial del servicio público y, de hecho, a parte de los juzgados de guardia, se estableció en los Juzgados de Primera instancia un turno semanal para atender las actuaciones urgentes e inaplazables. Asimismo, en el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial se han establecido turnos rotatorios de magistrados para atender estas actuaciones.