Tercera reunión de la Comisión de Seguimiento del TSJ de Asturias sobre el COVID-19

Se han tratado temas importantes en materia de seguridad sanitaria o de prestación de servicios mínimos funcionariales

Autor
Comunicación Poder Judicial

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento del COVID-19, convocados por el TSJA, han mantenido su tercera reunión desde su constitución, esta vez con la asistencia telemática de sus integrantes. Una vez más, se han puesto en común las principales novedades e inquietudes con respecto a la evolución de la situación en la justicia asturiana desde la última reunión.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro González, ha comenzado la reunión, solicitando de nuevo a la autoridad sanitaria, la Directora General de Planificación Sanitaria del Gobierno regional, una información más precisa sobre el proceder tras la concesión de las licencias de enterramiento por el juez competente, para actuar así de la manera más rápida y diligente. La Directora General se ha remitido a lo publicado en el BOE el 22 de marzo, que únicamente hace referencia a dejar sin efecto el plazo habitual de 24 horas desde el momento del fallecimiento, por lo que desde la Administración se entiende que el resto de procedimientos deberían de ser los habituales sin modificación.

El Presidente del TSJA ha informado que el CGPJ acordó el pasado 26 de marzo que fueran los Presidentes de TSJs los coordinadores de los test rápidos de detección de la enfermedad para los jueces y magistrados que estén de guardia semanalmente prestando los servicios esenciales. Tanto la autoridad sanitaria como la Viceconsejera de Justicia confirmaron que, aunque se está a la espera de que el Ministerio los envíe, el Principado no cuenta, en este momento, con estos test rápidos, pero sí con suficientes de los denominados PCR. A instancias del Presidente, la Directora de Planificación Sanitaria ha explicado que a cualquier juez o magistrado, fiscal, LAJ o funcionario que presente síntomas y lo comunique por lo cauces oficiales establecidos, no existe ningún inconveniente en hacerle un test PCR de detección que se analiza con prontitud en el Laboratorio de Microbiología del HUCA. Asimismo ha apuntado que el procedimiento habitual una vez confirmado un positivo en cualquier ámbito, es hacer un seguimiento intenso de todo su entorno más cercano familiar y laboral, pero no hacer test inmediatos a todos.

Aunque no han podido confirmar cuando llegarán al Principado de Asturias los test rápidos, las dos autoridades del gobierno regional han trasladado a la Comisión un mensaje de tranquilidad en este sentido, asegurando que diariamente se están haciendo mas de un millar de test PCR a distintos segmentos de población, y se está cubriendo perfectamente la demanda actual. Con respeto a este tema, tanto el Presidente del TSJA, como la Fiscal Superior y la Secretaria de Gobierno han solicitado que se tenga en cuenta a sus respectivos colectivos cuando se reciba la partida de test rápidos.

Con respecto a la compra y envío del material de protección sanitaria para los juzgados de la comunidad autónoma, la Viceconsejera ha informado de que el Ministerio de Justicia es el que ha centralizado ambas acciones y. según su información, ya se está distribuyendo el primer material que ha llegado, compuesto de geles, mascarillas, guantes y balizas con postes para mantener la distancia de seguridad, a través de los Letrados de la Administración de Justicia que están de guardia, con previsión de que, a partir de este primer envío, la llegada de material sea más intensa en número y recepción de envíos. Asimismo ha comunicado que, en breve, se facilitará la primera remesa del centenar de mamparas protectoras de metacrilato para mostradores y mesas de atención al público que también se han encargado. Se ha constatado que este primer envío aún no ha llegado a algunas sedes judiciales como el TSJA.

En cuanto al tema de la presencia en dependencias judiciales de jueces, magistrados, fiscales, lajs y funcionarios, el Presidente del TSJA ha recordado que, desde el primer momento, la Sala de Gobierno ha optado por un escenario de mínimos, que se ha venido ratificando en sucesivas ocasiones durante la situación que se está viviendo y es intención de la Presidencia seguir manteniendo ese criterio. Se persigue que haya la menor gente posible con actividad presencial en los juzgados, mientras se garantice una perfecta prestación de las acciones urgentes e inaplazables contempladas en el Decreto del estado de alarma nacional y así se ha ido trabajando sin incidentes reseñables.

La Viceconsejera ha informado a la Comisión de que el Ministerio quiere establecer en las próximas horas instrucciones más concretas al respecto, centrándose en un 10 por ciento de funcionarios trabajando de forma presencial, por lo que las comunidades autónomas tienen que hacer sus propuestas. En este sentido, todos los integrantes de la Comisión han manifestado su inquietud de que se suspenda toda presencia funcionarial en servicios donde sería imposible realizar tareas posteriores, como lo referente a la notificación de entrada y reparto de asuntos en todas las jurisdicciones. La Viceconsejera de Justicia ha confiado en que las comunidades tengan un poco de margen a la hora de establecer esta nueva configuración de servicios mínimos y ha asegurado que en lo que respecta al Gobierno regional asturiano, tomará en cuenta en su propuesta todas las cuestiones que se han tratado en esta reunión al respecto.

Antes de levantar la sesión, se ha decidido que la próxima reunión se convoque telemáticamente para el lunes 6 de abril a las 11,00 horas, sin perjuicio de nueva convocatoria anterior a esta fecha si se presentara alguna situación de urgencia.