Nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del TSJA sobre el COVID-19

Se ha tratado la evolución de la situación en la justicia asturiana durante la última semana

Autor
Comunicación Poder Judicial

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento del COVID-19, convocados por el TSJA, se han reunido por segunda vez desde su constitución, para poner en común las principales novedades e inquietudes con respecto a la evolución de la situación en el contexto judicial en la última semana.

El Presidente del Tribunal, Jesús María Chamorro González, ha hecho llegar a la Directora General de Planificación Sanitaria, que aunque el CGPJ ha informado sobre este tema y Asturias no está siendo una comunidad muy problemática por el momento, hay la necesidad de tener una información precisa sobre el proceder ante los fallecimientos, tras la concesión de las licencias de enterramiento por el juez competente, para proceder así de la manera más rápida y diligente. La autoridad sanitaria ha informado que están esperando instrucciones más concretas del Ministerio de Sanidad al respecto, que espera que lleguen de forma inmediata.

Asimismo el Presidente ha vuelto a incidir, como en la primera reunión, en que, como el resto de ciudadanos, los jueces y magistrados están perfectamente informados de las recomendaciones sanitarias para su protección personal en el ejercicio de sus funciones, pero habría que poner de manifiesto de nuevo la posibilidad de alguna medida adicional. En este sentido la Viceconsejera de Justicia ha informado de que el Gobierno de la nación está haciendo ya envíos de mascarillas, guantes y otros medios de higienización adicionales a los que contaba cada comunidad hasta ahora.          

A instancias del Presidente, que se ha interesado especialmente por los pasos a seguir si se presentara la circunstancia de algún positivo entre los jueces y magistrados que están prestando servicio, la Viceconsejera ha informado que su departamento sería el encargado de canalizar ese tipo de información.

El Presidente ha comunicado que, como en los próximos días  no se descartan nuevos escenarios de evolución de la situación, se debería tender a que disminuyera el número de jueces, magistrados y funcionarios con actividad presencial, sobre todo en los órdenes jurisdiccionales y servicios que se ha comprobado desde la instauración del estado de alarma, que están teniendo menor  actividad, asegurando, en todo caso, la realización de las actuaciones procesales que han sido consideradas por el CGPJ, como urgentes e inaplazables. En este sentido, la Viceconsejera ha informado que en la reunión del pasado viernes entre el Ministro de Justicia y las comunidades autónomas, ya se puso sobre la mesa esta posibilidad, con propuesta favorable mayoritaria sobre esta medida por parte de la mayoría de los responsables de las autonomías. 

Antes de levantar la sesión, se ha decidido que la próxima reunión se convoque para el lunes 30 de marzo a las 11,00 horas, sin perjuicio de nueva convocatoria anterior a esta fecha si se presentara alguna situación de urgencia.