La Comisión de Seguimiento del TSJ de Asturias sobre el Covid-19 se vuelve a reunir

Ha analizado las incidencias acaecidas en la justicia asturiana durante la última semana

Autor
Comunicación Poder Judicial

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 han mantenido una nueva reunión telemática en la que se han analizados las incidencias acaecidas en la justicia asturiana en la última semana.

El Presidente del TSJA ha vuelto a trasladar a la Directora General de Política y Planificación Sanitaria y a la Viceconsejera de Justicia del Principado la necesidad de proporcionar equipos de protección individual en todos los juzgados, la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior, teniendo en cuenta que se ha ampliado la actividad en los juzgados, el número de equipos que han llegado hasta el momento es insuficiente y el criterio de distribución tampoco están siendo el más adecuado. En este sentido, la Viceconsejera, que ha coincidido con el resto de intervinientes en que el número de mascarillas y guantes que ha enviado el Ministerio hasta el momento es insuficiente, ha propuesto a la Comisión centralizar en su departamento esa distribución para intentar que lleguen un mayor número de unidades a las sedes que más lo necesiten.

Además, el Presidente ha reclamado al Principado que se envíen a todas las sedes judiciales folleto o carteles informativos sobre colocación de los EPIS o cualquier otra recomendación sanitaria de importancia.

Con respecto a los servicios mínimos funcionariales establecidos por el Principado, los miembros de la Comisión han hecho llegar al Gobierno regional su gran preocupación por la nueva situación en la que se encuentra la admistración de Justicia, que ha empezado a recibir escritos vía lexnet y otros, como verbales y monitorios por otras vias, y este hecho no está en consonancia con un aumento de personal presencial en las sedes judiciales, lo que hace pensar en un panorama, a corto plazo, de saturación judicial.

El Presidente ha trasladado a la Viceconsejera que el teletrabajo de los funcionarios al que se alude en las sucesivas resoluciones del Principado, no es viable en un poder del Estado que requiere expresamente de una coordinacion absoluta entre varios actores jurídicos que intervienen directamente en la entrada, registro, tramitación, resolución y notificación de todos los asuntos. Chamorro ha recordado que la gestión funcionarial y adaptar su presencia con celeridad a las nuevas situaciones que se presenten, es una competencia del Gobierno regional.

La Viceconsejera ha señalado que los funcionarios están disponibles para ser llamados presencialmente por los Letrados de la Administración de Justicia si el servicio lo necesita, y se ha comprometido con la Comisión en analizar más en profundidad lo expuesto y dar traslado al Ministerio de Justicia de esta problemática en su próxima reunión telemática.