Protección de datos

El tratamiento de los datos de carácter personal que realiza el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se lleva a cabo conforme a lo regulado por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD), y por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD).

En este sentido, los datos de carácter personal que se recaban quedan incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del CGPJ.

Estas actividades de tratamiento del CGPJ se encuentran disponibles en el siguiente enlace al denominado "Registro de actividades de tratamiento".

Asimismo, a través de este registro de actividades puede consultar la finalidad del tratamiento de datos que corresponde a cada una de ellas.

En cuanto a la legitimación para el tratamiento de datos personales que realiza el CGPJ, se fundamenta, atendiendo al tipo y finalidad de cada tratamiento, en la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o la aplicación a petición de éste de medidas precontractuales, cumplimiento de obligaciones legales, el cumplimiento de misiones realizadas en interés público o ejercicio de poderes públicos.

Cuando se realiza un tratamiento de categorías especiales de datos, los supuestos legitimadores que se aplican son el interés público esencial, el cumplimiento de obligaciones y el ejercicio de derechos específicos del responsable o del interesado en el ámbito del Derecho laboral y de la seguridad y protección social, y la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones o cuando los tribunales actúen en ejercicio de su función judicial.

La aplicación de estas bases legitimadoras para el tratamiento de datos, en relación con cada actividad de tratamiento, pueden consultarse en el anteriormente citado “Registro de actividades de tratamiento”.

Por lo que se refiere a la conservación de datos personales objeto de tratamiento, se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la citada finalidad, además de los períodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

En cuanto a las cesiones de datos personales, sólo se realizarán, como regla general, cuando exista una obligación legal al respecto, como puede ser el supuesto de comunicaciones a los Juzgados y Tribunales, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Mutualidad Judicial, el Ministerio de Justicia, o la Seguridad Social, sin perjuicio de que pueda existir alguna comunicación fundamentada en alguno del resto de supuestos que regula la legitimación del tratamiento de datos personales de los artículos 6 y 9 del RGPD.

En todo caso, en el “Registro de actividades de tratamiento” se encuentran desglosadas por cada actividad de tratamiento las comunicaciones de datos personales.

Por otra parte, los interesados en relación con los tratamientos que de sus datos personales realice este Consejo pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad.

Para ello, deben dirigir un escrito ante este Consejo (C/ Marqués de la Ensenada nº8, 28004 Madrid) o utilizar el siguiente formulario electrónico.

Para ampliar la información puede acceder al Tema “Protección de datos” en https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Proteccion-de-Datos/Informacion-General/ donde encontrará información sobre:

Si desea obtener más información sobre la aplicación de la normativa de protección de datos puede consultar la página web de la Agencia Española de Protección de Datos así como su sede electrónica, principalmente el apartado referente a “Consultas/FAQS”.

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