Accesibilidad

Declaración de accesibilidad

El Centro de Documentación judicial del Consejo General del Poder judicial, responsable de la accesibilidad a los sitios web elaborados por el CGPJ, se esfuerza por lograr y cumplir estrictamente las pautas e indicaciones de accesibilidad de los mismos conforme a lo establecido en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web de la Sede eléctronica de Poder Judicial

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

  • Falta de conformidad con el RD 1112/2018
    • Podrían existir imágenes no etiquetadas o con una alternativa textual genérica [requisito número 9.1.1.1 Existencia de alternativas textuales].
    • Los archivos ofimáticos en PDF u otros formatos no cumplen en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.
    • Existen vídeos que no están subtitulados.
    • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página del portal.
  • Carga desproporcionada

No aplica.

  • El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    • Existen archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplen en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.
    • Existen vídeos sin subtitular publicados antes del 20 de septiembre de 2018.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 21 de septiembre de 2020.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 20 de septiembre de 2021.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

A través del siguiente formulario de contacto o llamando al teléfono 943 445223.

Puede presentar una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o una solicitud de información accesible a través del siguiente enlace, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).

Procedimiento de aplicación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada través del siguiente enlace, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contenido opcional

Este sitio web aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2019 considerando las excepciones del RD 1112/2018.

La última revisión de la accesibilidad se ha realizado en septiembre de 2021.

Está optimizado para los navegadores Microsoft Internet Explorer 8.0 o versiones superiores y las últimas versiones vigentes de FireFox, Safari, Opera y Google Chrome.

Está diseñado para una visualización responsive, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles.

Las ventajas que esto conlleva son, entre otras:

  • Facilitar el acceso de las personas independientemente de su condición física, cognitiva o de su entorno.
  • Permitir el acceso a la información con diferentes dispositivos.
  • Incluir contenidos claros y bien estructurados.
  • Mejorar la navegación y la experiencia del usuario.

Entre las medidas adoptadas:

  • Orden lógico de presentación de los elementos en pantalla y de los contenidos en el código.
  • Uso de los estándares del W3C.
  • Gramática XHTML y CSS.
  • Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG2 nivel AA).

Se han programado un grupo de teclas de acceso rápido que recogen los bloques de información de interés general en los que está organizado el portal.

  • Tecla 0: Sección “Página principal de la Sede Electrónica de poderjudicial.es”
  • Tecla 1: Sección “¿Qué es la Sede electrónica?
  • Tecla 2: Sección “Titularidad
  • Tecla 3: Sección “Registro electrónico
  • Tecla 4: Sección “Fecha y hora oficiales
  • Tecla 5: Sección “Calendario de días inhábiles
  • Tecla 6: Sección “Carta de servicios
  • Tecla 7: Sección “Protección de datos
  • Tecla 8: Sección “Perfil del contratante
  • Tecla 9: Sección “Registro

El uso de las teclas de acceso depende del navegador del usuario y del sistema operativo. Algunos casos son:

  • Internet Explorer: mantenga pulsada la tecla “Alt2", presione la tecla de acceso, suelte ambas teclas y pulse “Enter”.
  • Firefox (Windows): mantenga pulsada la tecla “Alt” + “Shift” y presione la tecla de acceso.
  • Google Chrome / Chromium: mantenga pulsada la tecla “Alt” y presione la tecla de acceso asociada.
  • Opera: Mantenga pulsada la tecla “May”, “Esc” y presione la tecla de acceso.
  • Sistema operativo Mac: en general, mantenga pulsada la tecla “Ctrl” y presione la tecla de acceso.