Alumnos del instituto Torrente Ballester y una juez de Madrid participan en Educando en Justicia

Los estudiantes escenifican un juicio junto con la magistrada, en el marco del proyecto didáctico puesto en marcha por el CGPJ para dar a conocer la justicia española entre los más jóvenes

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Comunicación Poder Judicial
Alumnos del instituto Torrente Ballester y una juez de Madrid participan en Educando en Justicia

Un grupo de alumnos y alumnas del instituto Torrente Ballester, en San Sebastián de los Reyes, junto con la juez titular del juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº 3 de Madrid, María Gracia Parera, han participado en el programa Educando en Justicia, el proyecto didáctico puesto en marcha por el Consejo General del Poder Judicial para dar a conocer a los estudiantes el funcionamiento de la justicia española.

Los alumnos, chicos y chicas entre 14 y 15 años, aprendieron cuál es la función y el trabajo que desempeñan los jueces, los fiscales y los abogados, preguntaron a la juez sus dudas sobre la administración de Justicia y la Ley del Menor y, lo más importante, escenificaron un juicio en el que ellos mismos representaron los papeles de fiscal, abogado defensor, acusados, víctima y testigos y la juez hizo de juez.

La obra de teatro, titulada “Agresión a una profesora” y que es en realidad la dramatización de un juicio real en la que se han cambiado los nombres y la localización, ha permitido a los jóvenes estudiantes descubrir las diferencias entre la justicia norteamericana –la que más conocen por las películas y las series extranjeras- y la justicia española, y entender que todos los actos punibles, por pequeños que sean, conllevan una consecuencia y comportan un castigo.

Ante un auditorio repleto, la juez escuchó la declaración de los dos actores que representaban los papeles de acusados, atendió a las explicaciones de víctima, testigos y perito, y al final impuso una sentencia condenatoria que los procesados acataron.

La enseñanza que se imparte a través de este tipo de proyectos es fundamental para la formación de los estudiantes como ciudadanos libres que respetan los derechos ajenos y la Ley.

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