La Escuela Judicial cumple 25 años

La Escuela Judicial cumple 25 años

El 26 de febrero de 1997, las diez mujeres y los quince hombres que integraban la 48 promoción de jueces españoles iniciaron sus clases en la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, inaugurada ocho días antes. Un cuarto de siglo después, por sus instalaciones –situadas en Barcelona, en plena sierra de Collserola- han pasado un total de 3.569 alumnos, de los que el 65,6 por ciento eran mujeres.

La puesta en marcha de la Escuela Judicial supuso un cambio radical en la forma de preparación de los jueces seguida hasta entonces, ya que esta materia dejó de depender del Poder Ejecutivo para ser asumida en su integridad por el CGPJ, lo que permitió proporcionar a los miembros de la Carrera Judicial, y a quienes aspiran a ingresar en ella, una formación diferenciada de la del resto de profesiones jurídicas.

A partir de ese momento, y en los veinticinco años transcurridas desde entonces, las decenas de hombres y mujeres que han formado parte de la Escuela Judicial han trabajado para alcanzar el objetivo establecido en el artículo 307.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: procurar a los jueces españoles una formación “integral, especializada y de alta calidad”.

Los jueces en prácticas

En el apartado datos estadísticos pueden consultar los datos de la última promoción en incorporarse a la Escuela Judicial, la 72, así como los datos acumulados desde el inicio de la Escuela Judicial en Barcelona https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Escuela-Judicial/Formacion-Inicial/Estadisticas/

La formación inicial: el método del caso

Una vez aprobadas las oposiciones, quienes aspiran a ingresar en la Carrera Judicial deben superar un curso que incluye tres fases: un programa teórico-práctico de formación multidisciplinar, un periodo de prácticas en diferentes órganos de todos los órdenes jurisdiccionales y una etapa final en la que los jueces y juezas en prácticas desempeñan funciones de sustitución y refuerzo.

Algunas de las metodologías utilizadas por la Escuela Judicial han sido reconocidas a nivel europeo como mejores prácticas para la formación judicial: una de ellas es la utilización del caso práctico abierto a través del Juzgado virtual.

Bajo la premisa de que en la Escuela Judicial no se trata tanto de transmitir conocimientos que se suponen ya adquiridos, sino sobre todo de aplicarlos, el método del caso constituye la columna vertebral de la actividad docente y se ha perfeccionado hasta desarrollar tres variantes distintas:

El caso cerrado: el trabajo se centra en expedientes judiciales reales ya resueltos en Juzgados de toda España. Los jueces y juezas en prácticas elaboran ponencias a partir de ese material y se generan debates participativos. El objetivo es ponerse en condiciones de resolver el litigio dictando sentencia, previo visionado, en su caso, de la grabación completa del juicio.

El caso secuenciado: basado en la recepción progresiva de la información, se inicia mediante la entrega a los alumnos del tipo de documentación con la que un ciudadano acudiría a su abogado. Con ella prepararán la minuta de una demanda, que luego compararán con la demanda real, para ir avanzando paso a paso en el desarrollo del caso. El último día de la práctica -suele durar una semana- deben dictar sentencia.

El caso abierto: en estrecha colaboración con varios Juzgados, algunos de los casos que entran en ellos lo hacen también, de forma simultánea y gracias a las nuevas tecnologías, en la Escuela Judicial, que funciona como un “Juzgado virtual”. Los alumnos siguen la tramitación e incidentes del procedimiento y asisten a distancia al desarrollo de los actos programados, generalmente juicios verbales y audiencias previas de juicios ordinarios. Al concluir, deben dictar sentencia, con la misma información de la que dispone el titular del Juzgado y antes de que lo haga éste.

La vocación internacional de la Escuela Judicial

Desde su creación, la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial ha tenido una decidida vocación internacional que se traduce en su activa participación en redes de formación judicial en el ámbito de la Unión Europea, Iberoamérica y el mundo árabe.

Así, la Escuela es miembro de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ), que integra a las Escuelas Judiciales y organismos responsables de la formación de los jueces en los Estados miembros de la Unión Europea; de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), que agrupa a una treintena de Escuelas Judiciales e institutos iberoamericanos de formación de jueces y fiscales; y de la Red de Formación Judicial Euro-Árabe (RFJEA).

Además, la Escuela Judicial es la sede principal del Aula Iberoamericana, una iniciativa puesta en marcha por el CGPJ por encargo de los presidentes de las Cortes Supremas y los Tribunales Supremos de Justicia iberoamericanos en 1997. Desde entonces, un total de 3.724 magistrados, jueces y otros operadores jurídicos iberoamericanos han participado en las 149 actividades desarrolladas en el marco de este programa.

Conmemoración del 25 aniversario

El Consejo General del Poder Judicial ha puesto en marcha diferentes iniciativas para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la Escuela Judicial, que incluye la edición de un libro editado en versiones castellano-inglés y castellano-catalán, ambas disponibles en la web www.poderjudicial.es en formato pdf.

También se ha elaborado un vídeo institucional -que asimismo puede ser visionado en la web- que servirá a partir de ahora de carta de presentación de la Escuela, y se han llevado a cabo campañas en las redes sociales Twitter e Instagram a través de los perfiles institucionales @PoderJudicialEs y @Esc_Judicial con la etiqueta #25aniversarioEscuelaJudicial.

Por último, el 25 de marzo de 2022 se ha celebrado, en el recinto modernista Sant Pau de Barcelona, un acto de reconocimiento a todos quienes han prestado servicios en la Escuela durante estos 25 años: directores, profesores y personal auxiliar y administrativo.

Durante el acto, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, destacó el “inquebrantable vínculo” que mantienen todos quienes forman parte de la judicatura española con la Escuela Judicial, “por cuanto esta es mucho más que un mero centro de formación para los jueces españoles”; mientras que el director del centro, Jorge Jiménez, aseguró que la Escuela es “un referente formativo mundial” y “una gran embajadora del Consejo General del Poder Judicial y de nuestro país”.

La grabación del acto conmemorativo puede visionarse en el siguiente enlace:

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/El-presidente-del-TS-y-del-CGPJ-destaca-el--inquebrantable-vinculo--de-la-judicatura-espanola-con-la-Escuela-Judicial