El tiempo de respuesta de la Sala de lo Social del TSXG pasa de más dos años a menos de 10 meses

La pendencia de la Sala, que el año pasado resolvió 7.510 asuntos, se redujo en tan solo un año en 2.367 casos

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Comunicación Poder Judicial

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha conseguido rebajar la pendencia a lo largo del año pasado en 2.367 asuntos, al pasar de 6853 casos pendientes de resolución a comienzos de 2015 a los 4.486 al finalizar este periodo. Los magistrados que forman la Sala, presidida por Antonio J. Outeiriño Fuente, resolvieron el año pasado 7.510 asuntos, por encima de los 6.380 que se habían resuelto en 2014, “cuando ya se había hecho un gran esfuerzo”, indica el presidente de la Sala.

Este incremento en la capacidad de resolución de asuntos ha sido posible por el autorrefuerzo aprobado por el Consejo General del Poder Judicial, en el que participaron 8 magistrados durante seis meses. Gracias a esta medida, el tiempo de respuesta de la Sala ha descendido en cuanto a la resolución de asuntos ordinarios, de un plazo superior a los dos años a menos de 10 meses.

Con el objetivo de continuar este descenso en la pendencia y por lo tanto en el tiempo de respuesta, el CGPJ ha aprobado un nuevo plan de refuerzo que se ha puesto en marcha el 1 febrero y que durará otros seis meses con la participación de siete magistrados.

Las previsiones de la Sala con respecto a los asuntos ordinarios es que en el mes de julio los magistrados ya comiencen a resolver casos ingresados este mismo año. Por lo datos que se manejan, la entrada de asuntos de lo Social en el TSXG está estabilizada en unos 5.200 anuales.

Con respecto a los casos urgentes competencia de la Sala de lo Social (conflictos colectivos, despidos o tutela de derechos fundamentales), el plazo de resolución no supera en la actualidad los tres meses.