Régimen de control de gestión y transparencia del Consejo General del Poder Judicial

El Pleno del 28 de junio de 2012, a propuesta conjunta de la Comisión de Estudios e Informes y de la Comisión Presupuestaria, aprobó por unanimidad una actualización del régimen de control de gestión y transparencia del Consejo General del Poder Judicial.

Fecha de inicio
jueves, 28 de junio de 2012

La necesidad de acometer esta revisión nace de la polémica suscitada por los desplazamientos realizados por don Carlos Dívar durante los fines de semana a localidades distintas a las de su lugar de residencia. 

Conscientes de que esa cuestión ha extendido una sombra de sospecha sobre la actuación de todos los vocales, el Pleno ha pedido información al secretario general del Consejo, quien ha manifestado que, “tras la consulta de los listados de liquidación, se puede afirmar categóricamente que no hay viajes de vocales en fin de semana a cargo del consejo a lugares distintos a los de su residencia familiar. A salvo de una revisión más exhaustiva del conjunto de la documentación, que en todo caso sólo ofrecería supuestos sumamente excepcionales, puede afirmarse que no resultan análogos a los que pudieron ser cuestionados en el caso de don Carlos Dívar”. 

Hecha esta manifestación, el pleno ha acordado por unanimidad dejar constancia de su disposición permanente a dar cuenta de su actividad individual y colectiva ante las Cortes Generales y el Tribunal de Cuentas.

Asimismo, se ha votado una propuesta presentada al pleno por los vocales don Carles Cruz, don Félix Azón, doña Inmaculada Montalbán y doña Margarita Robles en los siguientes términos: “Que por la Presidencia de este Consejo se transmita a las comisiones de Justicia del Congreso y del Senado la disposición de los vocales de este pleno a comparecer ante las respectivas comisiones para dar cuenta, si lo estiman oportuno, de las actividades que realizan tanto colectiva como individualmente en el desempeño de las funciones que tiene atribuidas”.

Esta propuesta, tras someterse a votación, obtuvo cinco votos a favor y quince abstenciones.