Carta de servicios para la ciudadanía
El Consejo General del Poder Judicial es un órgano constitucional que ejerce funciones de gobierno de los miembros de la carrera judicial y órganos judiciales con la finalidad de garantizar la independencia de los mismos en el ejercicio de la función judicial frente a todos.
Entre las muchas funciones que el artículo 560 de la LOPJ atribuye al CGPJ, en su nº 20 menciona: "Recibir quejas de los ciudadanos en materias relacionadas con la Administración de Justicia."
No obstante, el CGPJ no se limita a ello, sino que, a través del portal web www.poderjudicial.es, pone a disposición de la ciudadanía el reflejo de su actividad diaria proyectada en sus acuerdos, convenios, estudios, informes, memoria; proporciona la consulta de alrededor de 7.000.000 de resoluciones de los órganos judiciales colegiados, e informa sobre la composición y actividad de los Tribunales de Justicia. Asimismo ofrece servicios de atención ciudadana, educar en justicia, estadísticas, diversas herramientas e información sobre la actividad de sus órganos técnicos.
Por ello, la presente carta de servicios destinada a la ciudadanía se va a relacionar directamente con cuanto se ofrece en la referida web.
Carta de servicios del portal web Poderjudicial
Se incluye información general sobre las funciones, estructura, organización y actividad de las siguientes instituciones:
- Consejo General del Poder Judicial
- Tribunal Supremo
- Audiencia Nacional
- 17 Tribunales Superiores de Justicia
En el Portal de Transparencia del CGPJ, entre otros contenidos, toda la información sobre la actividad económico-financiera de la institución, los procesos de nombramientos discrecionales, la normativa sobre transparencia, agenda diaria, acuerdos, los convenios suscritos, los estudios realizados, los informes legales y las memorias sobre funcionamiento; y otras cuestiones como repositorio de datos sobre procesos de corrupción, compatibilidades de los miembros de la carrera judicial, aplicación sobre demarcación y planta judicial, estimación de los tiempos medios de duración de los procedimientos judiciales, y otros muchos.
Si lo que se busca no está en esta relación de contenidos ni en otros que ofrece la página, la ciudadanía dispone en la propia web de un formulario que permite presentar una solicitud de información pública.
Además de la información general que se muestra en cada uno de los apartados de cada tribunal, todos ellos, es decir el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y cada uno de los 17 Tribunales Superiores de Justicia tiene su propio portal de transparencia.
Todos los Portales están estructurados de forma similar para facilitar el acceso a los contenidos, ofreciendo el del Tribunal Supremo algunas prestaciones diferentes como la posibilidad de consultar la fase en que se halla su procedimiento.
En el apartado "Servicios" se ofrece las prestaciones y aplicaciones que podemos utilizar on line:
- Acceso a la jurisprudencia y la consulta de resoluciones judiciales
- Atención Ciudadana
- Directorio de órganos judiciales, que proporciona información útil sobre los mismos
- Registro electrónico
- Convocatorias empleo público
- Utilidades para facilitar el cálculo de diferentes cuestiones que se resuelven en los tribunales
- Información sobre las carreras judicial y fiscal y las diversas formas de acceso
- Un canal para formular quejas, reclamaciones y sugerencias
Y en el apartado "Temas" se muestra la información específica de cada uno de ellos:
- Centro de Documentación Judicial
- Comisión de Ética Judicial
- Compendio de Derecho Judicial
- e-Justicia
- Escuela Judicial
- Estadística Judicial
- Foro Justicia y Discapacidad
- Igualdad de Género
- Inspección
- La Judicatura en la Escuela
- Mediación
- Redes Judiciales
- Relaciones Internacionales
- Violencia doméstica y de género
Información sobre la Oficina de Comunicación del CGPJ y de cada uno de los 19 tribunales. Asimismo se destacan las "noticias judiciales" que la misma estima más relevantes, y las noticias de actualidad que se muestran en el apartado "En Portada".
Una sección específica del portal se destina a la Unidad de Atención Ciudadana donde pueden presentarse quejas, reclamaciones, sugerencias y también efectuar consultas para obtener información sobre la Administración de Justicia y el CGPJ.
Acceso al Formulario de queja o reclamación on-line.
También puede consultar los diferentes Servicios a la ciudadanía que ofrece la Unidad de Atención Ciudadana.
Contacto con la UAC: Teléfono 91 700 58 68.
Zer egin daiteke egoitza elektronikoan?
1. Dokumentuak erregistro elektronikoaren bidez aurkeztu, egoitzan eskuragarri dauden izapideekin bat. Herritarrek honako hauek erregistra ditzakete:
- administrazio-errekurtsoak
- Justizia Administrazioaren funtzionamenduaren kontra salaketak
- kexak, salaketak eta erreklamazioak
- xede orokorreko formularioak
2. BJKNrekin harremanetan jarri, honako hauen bidez:
- Kontratatzailearen profila
- Datuak babesteko eskaera
3. BJKNren leihatilan edo erregistro elektronikoaren bidez aurkeztutako dokumentuak egiaztatu, egiaztapen-kode segurua erabiliz.
Las tareas de mantenimiento que afecten al funcionamiento del portal o de la sede electrónica se comunicarán con una antelación mínima de 24 horas.
Los errores de contenido detectados y comunicados por los usuarios serán subsanados en el plazo máximo de dos días hábiles.
Como se indica en el apartado específico, en un plazo no superior a 48 horas se acusará recibo a las quejas, reclamaciones, sugerencias y consultas recibidas por vía electrónica en la Unidad de Atención Ciudadana. La respuesta se efectuará en un tiempo máximo de 30 días.
Cuando se presenten documentos a través del registro electrónico del CGPJ se proporcionará un justificante con un CSV que permitirá a la ciudadanía realizar, si lo desea, la oportuna verificación. Si los documentos se entregasen presencialmente en la ventanilla, el Registro General facilitará un justificante con un CSV que también permitirá el correspondiente cotejo en línea. Los documentos en soporte papel serán digitalizados conforme al artículo 27 de la Ley 39/2015, con el fin de obtener una copia auténtica de los mismos.
¿Y si incumplimos los compromisos?
Los ciudadanos podrán formular quejas, reclamaciones o sugerencias en relación con los servicios que se ofrecen en esta carta. Para ello tienen a su disposición un formulario específico en la siguiente dirección: http:
También se podrá emplear el formulario de quejas en línea que se indica en el apartado referente a la UAC o dirigirse por escrito a la oficina responsable del trámite concreto, empleando para ello cualquiera de las vías previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.
Cuando la reclamación afecte al incumplimiento de algún compromiso el responsable dará oportuna respuesta a través del medio indicado por quien la formule, donde se indicarán los motivos del incumplimiento y las medidas adoptadas, sin que ello dé lugar a responsabilidad patrimonial de la Administración.