Introducción
Presupuestos
El CGPJ aprueba anualmente su presupuesto, como órgano constitucional, para su inclusión en los Generales del Estado en una sección independiente, antes de ser aprobados por el Parlamento, a propuesta del actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Todo ello según la LOPJ (artículo 565 de la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio), y la legislación general presupuestaria del Estado a la que el Consejo está sometido.
Para el ejercicio del control de legalidad en la ejecución del presupuesto se contempla el ejercicio de la función interventora en la modalidad de fiscalización previa.
El 28 de junio de 2012 se aprobó por el Pleno del Consejo, la Actualización del régimen de control de gestión y transparencia del Consejo General del Poder judicial. La Comisión Permanente, en su reunión de 3 de marzo de 2021, aprobó las nuevas Normas sobre indemnizaciones por razón de servicio con motivo de viajes y gastos de carácter protocolario o representativo con cargo al presupuesto del Consejo General del Poder Judicial que tienen su origen en las normas de aprobadas por acuerdo del Pleno de 28 de junio de 2012.
En el apartado 8 de las normas aprobadas por el Pleno, se regula la forma de presentación del estado de ejecución presupuestaria para cumplir con los criterios de transparencia en los siguientes términos:
- Concepto y contenido
Para reforzar la transparencia de la actividad económica del Consejo, se garantiza el derecho a la información relativa a su presupuesto anual y a la ejecución del mismo públicamente. - Responsable
La Comisión de Asuntos Económicos, con los servicios a su cargo, elaborará anualmente el documento “Presupuesto del CGPJ” y trimestralmente el documento “Estado de ejecución del Presupuesto del CGPJ”.
Ambos documentos presentarán el desglose del Presupuesto clasificado por programas, capítulos y conceptos. - Publicidad
El Presupuesto del CGPJ se publica anualmente en la web del CGPJ.
El estado de ejecución del Presupuesto del CGPJ se publica trimestralmente en la web del CGPJ
El artículo 565 de la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, establece que para el ejercicio de las atribuciones que tiene encomendadas, el Consejo General del Poder Judicial, en ejercicio de su autonomía como órgano constitucional, elaborará su presupuesto. La elaboración y ejecución del presupuesto del Consejo General del Poder Judicial se sujetará, en todo caso, a la legislación presupuestaria general.
Es importante resaltar que la disposición transitoria quinta de la Ley 4/2013 de reforma de la Ley Orgánica 6/85 del Poder Judicial regula un nuevo sistema de elaboración del Presupuesto del Consejo, al recalcar que en su primer presupuesto, cada una de las necesidades financieras de la Institución habrá de ser debidamente justificada sin referencia a presupuestos anteriores, a fin de adaptar dichas necesidades a su nueva organización y regulación.
La Comisión de Asuntos Económicos, en su reunión de 29 de abril de 2015, consideró adecuado iniciar el trámite de la elaboración de la propuesta de Presupuesto del Consejo para el año 2016 que se remitirá al Ministerio de Hacienda y AAPP a finales de julio de 2015 para su inclusión en una sección independiente.
En la elaboración del Presupuesto de 2016 se han tenido en cuenta los siguientes objetivos:
- Llevar a cabo un análisis del cumplimiento de los objetivos presupuestarios del 2015, aprobados por el Pleno y de su grado de realización, previo a la elaboración de su propuesta de presupuesto.
- Identificar sus objetivos y proponer las actividades que se desarrollarán para alcanzarlos, evaluando los costes de cada una de ellas, aplicando siempre criterios de austeridad que la actual situación financiera requiere.
Para ello se tendrá en cuenta lo establecido en la disposición transitoria quinta de la Ley Orgánica, de manera que cada una de las necesidades financieras de la Institución habrá de estar debidamente justificada, sin referencia a presupuestos anteriores. Se justificarán detalladamente la totalidad de las peticiones presupuestarias. - Tener en cuenta para la elaboración de los presupuestos del Consejo de 2016, las normas para el informe de impacto de género elaborado por la Comisión de Igualdad del Consejo y presentar las fichas que se adjuntarán para cada responsable tan pronto como estén elaboradas.
- Tener en cuenta la actual estructura del Consejo General del Poder Judicial derivada de la ley 43/2013 y del acuerdo de la Comisión Permanente de 26 de diciembre de 2013.
- Establecer las prioridades de cada uno de los proyectos presentados, graduándolas según su importancia.
- Tener en cuenta la Actualización del Régimen de Control de Gestión y Transparencia del Consejo General del Poder Judicial, aprobada por la Comisión Permanente de 2 de abril de 2014.
- Comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos, en los casos que sea necesario, para explicar las cantidades solicitadas.
La Comisión Permanente, en su reunión de 7 de mayo de 2015, acordó delegar en la Comisión de Asuntos Económicos la elaboración del borrador del presupuesto anual del Consejo para 2016.
La Comisión de Asuntos Económicos, en su reunión de 8 de julio de 2015, acordó la elevación a la Comisión Permanente del Proyecto de Presupuesto para 2016.
La Comisión Permanente, en su reunión de 16 de julio de 2015, acordó la elevación al Pleno del Proyecto de Presupuesto para 2016.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial en su reunión de 22 de Julio de 2015, aprobó, con un incremento global del 0% sobre el presupuesto de 2015, el Proyecto de Presupuesto del Consejo General del Poder Judicial para 2016 y su remisión al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, para su integración en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 y posterior remisión a Cortes Generales para su aprobación.
Las Cortes Generales, mediante la Ley 48/2015, de 29 de octubre, (BOE nº 260 de 30 de octubre) ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que incluye el del Consejo General del Poder Judicial.
El artículo 565 de la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, establece que para el ejercicio de las atribuciones que tiene encomendadas, el Consejo General del Poder Judicial, en ejercicio de su autonomía como órgano constitucional, elaborará su presupuesto. La elaboración y ejecución del presupuesto del Consejo General del Poder Judicial se sujetará, en todo caso, a la legislación presupuestaria general.
La Comisión de Asuntos Económicos el 12 de mayo de 2016 solicitó a los miembros del Comité de Dirección del Consejo, entre los que se encuentran los secretarios y las secretarias de todas sus Comisiones, que presentasen la planificación de las actividades de su competencia para el ejercicio 2017, así como las necesidades presupuestarias para su desarrollo.
Se solicitó a los miembros del Comité de Dirección que para la valoración y el establecimiento de sus necesidades presupuestarias tuvieran en cuenta las siguientes premisas:
- Llevar a cabo un análisis del cumplimiento de los objetivos presupuestarios del 2016, aprobados por el Pleno y de su grado de ejecución, previo a la elaboración de su propuesta de presupuesto.
- Identificar sus objetivos y proponer las actividades que se desarrollarán para alcanzarlos, evaluando los costes de cada una de ellas, aplicando siempre los criterios de austeridad que la actual situación financiera requiere.
- Tener en cuenta para la elaboración de los presupuestos del Consejo de 2017 las normas para el informe de impacto de género elaboradas por la Comisión de Igualdad del Consejo y presentar las fichas que se adjuntarán para cada responsable tan pronto como estén elaboradas.
- Tener en cuenta la actual estructura del Consejo General del Poder Judicial derivada de la ley 4/2013 y del acuerdo de la Comisión Permanente de 26 de diciembre de 2013.
- Establecer las prioridades de cada uno de los proyectos presentados, graduándolas según su importancia.
- Tener en cuenta la Actualización de las normas sobre indemnizaciones por razón del servicio con motivo de viajes y gastos de carácter protocolario o representativo con cargo al presupuesto del Consejo General del Poder Judicial, aprobadas por la Comisión Permanente de 21 de abril de 2016.
- Comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos, en los casos que sea necesario, para explicar las cantidades solicitadas.
La Comisión Permanente, en su reunión de 19 de mayo de 2016, acordó delegar en la Comisión de Asuntos Económicos la elaboración del borrador de proyecto del presupuesto anual del Consejo para 2017.
La Comisión de Asuntos Económicos en su reunión de 19 de julio de 2016 analizó cada una de las partidas correspondientes a los Centros Gestores del Consejo. Teniendo en cuenta las limitaciones de crecimiento del presupuesto del Consejo para 2017 adoptadas por el Pleno en su reunión de 18 de julio de 2016 y entre otras circunstancias, los porcentajes medios de ejecución del periodo 2011-2015, elaboró una propuesta a la Comisión Permanente, que cifra el crecimiento del Consejo en 1,98% sobre el presupuesto del 2016.
La Comisión Permanente en su reunión de 21 de julio de 2016 acordó la elevación al Pleno del Proyecto de Presupuesto para 2017.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial en su reunión de 26 de Julio de 2016, aprobó, con un incremento global del 1,98% sobre el presupuesto de 2016, el Proyecto de Presupuesto del Consejo General del Poder Judicial para 2017.
Las Cortes Generales mediante la Ley 3/2017, de 27 de junio de 2017 ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que incluye el del Consejo General del Poder Judicial.
El artículo 565 de la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, establece que para el ejercicio de las atribuciones que tiene encomendadas, el Consejo General del Poder Judicial, en ejercicio de su autonomía como órgano constitucional, elaborará su presupuesto. La elaboración y ejecución del presupuesto del Consejo General del Poder Judicial se sujetará, en todo caso, a la legislación presupuestaria general.
La Comisión de Asuntos Económicos el 12 de mayo de 2017 solicitó a los miembros del Comité de Dirección del Consejo, entre los que se encuentran los secretarios y las secretarias de todas sus Comisiones, que presentasen la planificación de las actividades de su competencia a su cargo para el ejercicio 2018, así como las necesidades presupuestarias para su desarrollo.
Se solicitó a los miembros del Comité de Dirección que para la valoración y el establecimiento de sus necesidades presupuestarias tuvieran en cuenta las siguientes premisas:
1.-Llevar a cabo un análisis del cumplimiento de los objetivos presupuestarios del 2017, aprobados por el Pleno y de su grado de realización, previo a la elaboración de su propuesta de presupuesto. Y ello teniendo en cuenta que los objetivos presupuestarios de 2017 se están llevando a cabo con el presupuesto de 2016 prorrogado.
2.-Identificar sus objetivos y proponer las actividades que se desarrollarán para alcanzarlos, evaluando los costes de cada una de ellas, aplicando siempre criterios de austeridad que la actual situación financiera requiere.
3.-Tener en cuenta para la elaboración de los presupuestos del Consejo de 2018, las normas para el informe de impacto de género, elaborado por la Comisión de Igualdad del Consejo y presentar las fichas que se adjuntarán para cada responsable tan pronto como estén elaboradas.
4.-Establecer las prioridades de cada uno de los proyectos presentados, graduándolas según su importancia.
5.-Tener en cuenta la Actualización de las normas sobre indemnizaciones por razón del servicio con motivo de viajes y gastos de carácter protocolario o representativo con cargo al presupuesto del Consejo General del Poder Judicial, aprobada por la Comisión Permanente de 26 de enero de 2017.
6.-Comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos, en los casos que sea necesario, para explicar las cantidades solicitadas.
La Comisión Permanente, en su reunión de 27 de abril de 2017, acordó delegar en la Comisión de Asuntos Económicos la elaboración del borrador de proyecto del presupuesto anual del Consejo para 2018.
La Comisión de Asuntos Económicos en su reunión de 12 de julio de 2017 elaboró una propuesta a la Comisión Permanente, que cifra el crecimiento del Consejo en 2,40% sobre el presupuesto del 2017.
La Comisión Permanente en su reunión de 20 de julio de 2017 acordó la elevación al Pleno del Proyecto de Presupuesto para 2018.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial en su reunión de 26 de Julio de 2017, aprobó, con un incremento global del 2,40% sobre el presupuesto de 2017, el Proyecto de Presupuesto del Consejo General del Poder Judicial para 2018.
Las Cortes Generales mediante la Ley 6/2018, de 3 de julio de 2018 ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que incluye el del Consejo General del Poder Judicial.
De momento se encuentran prorrogados los presupuestos de 2018
De momento se encuentran prorrogados los presupuestos de 2018
Presupuestos del CGPJ para 2021.
El artículo 565 de la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, establece que para el ejercicio de las atribuciones que tiene encomendadas, el Consejo General del Poder Judicial, en ejercicio de su autonomía como órgano constitucional, elaborará su presupuesto. La elaboración y ejecución del presupuesto del Consejo General del Poder Judicial se sujetará, en todo caso, a la legislación presupuestaria general.
La Comisión de Asuntos Económicos, en su reunión de 10 de junio de 2020, consideró adecuado iniciar el trámite de la elaboración de la propuesta de Presupuesto del Consejo para el año 2021 que se remitirá al Ministerio de Hacienda a finales de julio de 2020 para su inclusión en una sección independiente.
En la elaboración del Presupuesto de 2021 se han tenido en cuenta los siguientes objetivos:
1. Llevar a cabo un análisis del cumplimiento de los objetivos presupuestarios del 2020, aprobados por el Pleno y de su grado de realización, previo a la elaboración de su propuesta de presupuesto.
2. Identificar sus objetivos y proponer las actividades que se desarrollarán para alcanzarlos, evaluando los costes de cada una de ellas, aplicando siempre criterios de austeridad que la actual situación financiera requiere.
3. Tener en cuenta para la elaboración de los presupuestos del Consejo de 2021, las normas para el informe de impacto de género elaborado por la Comisión de Igualdad del Consejo y presentar las fichas que se adjuntarán para cada responsable tan pronto como estén elaboradas.
4. Tener en cuenta la actual estructura del Consejo General del Poder Judicial derivada de la Ley Orgánica 4/2018 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que prevé la dedicación exclusiva de veinte vocales.
5. Establecer las prioridades de cada uno de los proyectos presentados, graduándolas según su importancia.
6. Tener en cuenta la Actualización de las normas sobre indemnizaciones por razón del servicio con motivo de viajes, aprobada por la Comisión permanente el 7 de febrero de 2019
7. Comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos, en los casos que sea necesario, para explicar las cantidades solicitadas.
La Comisión de Asuntos Económicos, en su reunión de 8 de julio de 2020, acordó la elevación a la Comisión Permanente del Proyecto de Presupuesto para 2021.
La Comisión Permanente, en su reunión de 16 de julio de 2020, acordó la elevación al Pleno del Proyecto de Presupuesto para 2021.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial en su reunión de 28 de Julio de 2020, aprobó, con un incremento global del 25,61% sobre el presupuesto de 2020 (presupuesto prorrogado desde 2018), el Proyecto de Presupuesto del Consejo General del Poder Judicial para 2021 y su remisión al Ministro de Hacienda, para su integración en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 y posterior remisión a Cortes Generales para su aprobación.
Las Cortes Generales, mediante la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, (BOE nº 341 de 31 de diciembre) ha aprobado los Presupuesto Generales del Estado para 2021, que incluye el del Consejo General del Poder Judicial.
Presupuestos del CGPJ para 2022.
El artículo 565 de la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, establece que para el ejercicio de las atribuciones que tiene encomendadas, el Consejo General del Poder Judicial, en ejercicio de su autonomía como órgano constitucional, elaborará su presupuesto. La elaboración y ejecución del presupuesto del Consejo General del Poder Judicial se sujetará, en todo caso, a la legislación presupuestaria general.
La Comisión de Asuntos Económicos, en su reunión de 21 de abril de 2021, consideró adecuado iniciar el trámite de la elaboración de la propuesta de Presupuesto del Consejo para el año 2022 que se remitirá al Ministerio de Hacienda a finales de julio de 2021 para su inclusión en una sección independiente.
En la elaboración del Presupuesto de 2022 se han tenido en cuenta los siguientes objetivos:
1. Llevar a cabo un análisis del cumplimiento de los objetivos presupuestarios del 2021, aprobados por el Pleno y de su grado de realización, previo a la elaboración de su propuesta de presupuesto.
2. Identificar sus objetivos y proponer las actividades que se desarrollarán para alcanzarlos, evaluando los costes de cada una de ellas, aplicando siempre criterios de austeridad que la actual situación financiera requiere.
3. Tener en cuenta para la elaboración de los presupuestos del Consejo de 2022, las normas para el informe de impacto de género elaborado por la Comisión de Igualdad del Consejo y presentar las fichas que se adjuntarán para cada responsable tan pronto como estén elaboradas.
4. Tener en cuenta la actual estructura del Consejo General del Poder Judicial derivada de la Ley Orgánica 4/2018 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que prevé la dedicación exclusiva de veinte vocales.
5. Establecer las prioridades de cada uno de los proyectos presentados, graduándolas según su importancia.
6. Tener en cuenta la Actualización de las normas sobre indemnizaciones por razón del servicio con motivo de viajes, aprobada por la Comisión permanente el 3 de marzo de 2021.
7. Comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos, en los casos que sea necesario, para explicar las cantidades solicitadas.
La Comisión de Asuntos Económicos, en su reunión de 23 de junio de 2021, acordó la elevación a la Comisión Permanente del Proyecto de Presupuesto para 2022.
La Comisión Permanente, en su reunión de 15 de julio de 2021, acordó la elevación al Pleno del Proyecto de Presupuesto para 2022.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial en su reunión de 22 de julio de 2021, aprobó, con un incremento global del 2,99% sobre el presupuesto de 2021, el Proyecto de Presupuesto del Consejo General del Poder Judicial para 2022 y su remisión al Ministro de Hacienda, para su integración en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y posterior remisión a Cortes Generales para su aprobación.
Las Cortes Generales, mediante la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, (BOE nº 312 de 29 de diciembre) ha aprobado los Presupuesto Generales del Estado para 2022, que incluye el del Consejo General del Poder Judicial.
Presupuestos del CGPJ para 2023.
El artículo 565 de la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, establece que para el ejercicio de las atribuciones que tiene encomendadas, el Consejo General del Poder Judicial, en ejercicio de su autonomía como órgano constitucional, elaborará su presupuesto. La elaboración y ejecución del presupuesto del Consejo General del Poder Judicial se sujetará, en todo caso, a la legislación presupuestaria general.
La Comisión de Asuntos Económicos, en su reunión de 29 de abril de 2022, consideró adecuado iniciar el trámite de la elaboración de la propuesta de Presupuesto del Consejo para el año 2023 que se remitirá al Ministerio de Hacienda a finales de julio de 2022 para su inclusión en una sección independiente.
En la elaboración del Presupuesto de 2023 se han tenido en cuenta los siguientes objetivos:
1. Llevar a cabo un análisis del cumplimiento de los objetivos presupuestarios del 2022, aprobados por el Pleno y de su grado de realización, previo a la elaboración de su propuesta de presupuesto.
2. Identificar sus objetivos y proponer las actividades que se desarrollarán para alcanzarlos, evaluando los costes de cada una de ellas, aplicando siempre criterios de austeridad que la actual situación financiera requiere.
3. Tener en cuenta para la elaboración de los presupuestos del Consejo de 2023, las normas para el informe de impacto de género elaborado por la Comisión de Igualdad del Consejo y presentar las fichas que se adjuntarán para cada responsable tan pronto como estén elaboradas.
4. Tener en cuenta la actual estructura del Consejo General del Poder Judicial derivada de la Ley Orgánica 4/2018 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que prevé la dedicación exclusiva de veinte vocales.
5. Establecer las prioridades de cada uno de los proyectos presentados, graduándolas según su importancia.
6. Tener en cuenta la Actualización de las normas sobre indemnizaciones por razón del servicio con motivo de viajes, aprobada por la Comisión permanente el 3 de marzo de 2021.
7. Comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos, en los casos que sea necesario, para explicar las cantidades solicitadas.
La Comisión de Asuntos Económicos, en su reunión de 6 de julio de 2022, acordó la elevación a la Comisión Permanente del Proyecto de Presupuesto para 2023.
La Comisión Permanente, en su reunión de 19 de julio de 2022, acordó la elevación al Pleno del Proyecto de Presupuesto para 2023.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial en su reunión de 21 de julio de 2022, aprobó, con un incremento global del 0,27% sobre el presupuesto de 2022, el Proyecto de Presupuesto del Consejo General del Poder Judicial para 2023 y su remisión al Ministro de Hacienda, para su integración en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y posterior remisión a Cortes Generales para su aprobación.
Las Cortes Generales, mediante la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, (BOE nº 308 de 24 de diciembre) ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que incluye el del Consejo General del Poder Judicial.
Presupuestos del CGPJ para 2024.
De momento se encuentran prorrogados los presupuestos de 2023.