Guía de inspecciones

La Guía de criterios para las inspecciones se aprobó por acuerdo número 46 del Pleno del CGPJ de 20 de diciembre de 2012, como instrumento de homogeneización y dirección de la actividad inspectora de Juzgados y Tribunales, siendo su contenido esencial, el siguiente:

Planificación

Regula la Planificación de la actividad inspectora, a través de:

  • Un Plan Generalque corresponde elaborar al Pleno del Consejo General del Poder Judicial
  • Un Plan Anual de Inspección que incluye las prioridades y los criterios de intervención
  • Los Programas de Trabajo que en número de tres anuales se elaboran por la Jefatura del Servicio de Inspección y que incluyen la actuación del Servicio de Inspección y los órganos a visitar en cada periodo.

Tipología de las Inspecciones

  • Presencial: implica la visita del equipo de inspección al órgano. Puede ser de tres tipos:
    • General: comporta el análisis exhaustivo de la actividad global del órgano.
    • Abreviada: supone un análisis sucinto de la actividad global del órgano.
    • De conocimiento: Recae sobre aspectos concretos de la actividad del órgano. 
  • Virtual: se realiza a distancia, desde el propio Servicio, sirviéndose el equipo de inspección de las utilidades ofrecidas por las aplicaciones informáticas.

Equipos de Inspección

Los equipos de inspección estarán formados, al menos, por un/a Magistrado/a y un/a Secretario/a. No obstante, la actuación inspectora, por sus características, podrá realizarse por un solo miembro de la Unidad Inspectora. Cabe la posibilidad de formar equipos de inspección con miembros de diferentes Unidades, conformados según los criterios que en cada caso establezca la Jefatura del Servicio.

Visitas presenciales

Se anuncian al órgano a inspeccionar con aproximadamente cuarenta días de antelación, así como a las autoridades y entidades que se relacionan en la guía, teniendo en cuenta el ámbito y la jurisdicción del Juzgado o Tribunal.

Recopilación de información

Se interesa información al órgano a inspeccionar y se procede a recopilar toda aquella información de interés se halle disponible en el Consejo en los últimos cuatro años o desde la última inspección presencial posterior, elaborándose una evaluación previa.

Inspección presencial ordinaria

En la sede del órgano inspeccionado se realizan entrevistas con el equipo rector, el personal y agentes externos, así como, en su caso, con otros titulares del partido.

Se procede además a:

  1. Examinar los procedimientos seleccionados
  2. Acceder a la aplicación de gestión procesal para comprobar datos
  3. Analizar la carga de trabajo y de la actividad resolutoria
  4. Examinar la suficiencia de la plantilla, su organización, distribución de trabajo, cumplimiento del horario, grado de colaboración, clima laboral, etc.
  5. Comprobar los recursos materiales: inmuebles, muebles, gestión, etc.
  6. Analizar los sistemas informáticas y sus prestaciones y adecuación y eficacia en la gestión procesal
  7. Los libros y cuentas
  8. El cumplimiento de los principios constitucionales del proceso
  9. La dirección técnica y control del trabajo
  10. La relación con ciudadanos y profesionales y el cumplimiento de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia
  11. La calidad del servicio público prestado

Evaluación de la actividad inspectora

El Servicio de Planificación y Análisis de la Actividad Judicial del CGPJ remite al órgano inspeccionado cuestionarios sobre la calidad de la actuación inspectora de la que ha sido objeto.

Elaboración del informe

Después de cada inspección se elabora un informe para:

  • Poner de manifiesto verazmente la situación del órgano;
  • Controlar el cumplimiento de los indicadores de entrada y resolución; y
  • Servir de ayuda a la mejora del órgano, mediante el análisis de sus disfunciones y la identificación de propuestas de mejora.

En el cual se efectúan las propuestas al órgano inspeccionado y a los organismos públicos competentes, que se consideran necesarias para la mejora del servicio público, cuya ejecución se controla por el Servicio de Inspección.

Inspección presencial abreviada

Este tipo de visitas se llevará a efecto respecto de órganos cuyos datos aparezcan normalizados y no hayan sido visitados nunca o en los últimos cinco años por el Servicio de Inspección.

La  preparación se amplía, extendiendo la solicitud de información a determinados aspectos susceptibles de inspección remota, con el fin de limitar el examen de expedientes durante la visita y abreviar la misma, posibilitando que la Unidad Inspectora pueda también visitar otros Juzgados de la demarcación o próximos y obtener una visión general.

Inspección presencial de conocimiento

La información a recabar al órgano judicial con carácter previo, el ámbito de la actuación presencial y el informe que se elabore se limitarán al objeto concreto al que se haya circunscrito la inspección.

Inspección virtual

Al menos una vez al semestre la Unidad Inspectora evalúa la información obrante en el Consejo de los órganos que tenga asignados, con el fin de comprobar la buena marcha de los mismos o, en su caso, las disfunciones que presente.

Si se detectan anomalías significativas, se recaba telefónicamente informe del equipo rector del órgano y simultáneamente, en su caso, se le requerirá para que, por escrito, justifique las circunstancias que puedan concurrir.

Cuando la disfunción sea susceptible de corrección con los propios medios del órgano, se requerirá la presentación de un plan de trabajo o propuesta de solución, con inclusión del plazo para su cumplimiento.

De la actividad de control desplegada se elabora un informe en el que se reflejan las conclusiones y propuestas a adoptar respecto de todos los órganos que lo precisen.

Memoria

En la Memoria del Servicio de Inspección se incluirá, sobre la base de los análisis procedentes de las inspecciones realizadas y en la información sobre el grado de ejecución de las mociones y propuestas, una valoración global del estado de los Juzgados y Tribunales de los territorios u órdenes jurisdiccionales cuyos órganos hayan sido objeto de inspección. Esta valoración dejará constancia, desde la perspectiva del Servicio, de las mejoras producidas y de los principales problemas a afrontar en el futuro.