El Servicio de Inspección del CGPJ recibe el certificado de nivel de Excelencia de AEVAL

El Plan de Calidad implantado en el Servicio de Inspección de los Juzgados y Tribunales es conforme al modelo EVAM (Evaluación, Aprendizaje y Mejora) que otorga la Agencia Estatal de Políticas Públicas y Calidad de Servicios (AEVAL).

Entrega de la Certificación de Nivel de Excelencia
De izda a dcha, Ana María Ruiz Martínez, presidenta de AEVAL; Gonzalo Moliner, presidente del CGPJ y del TS, y Virginia García-Alarcón, jefa del Servicio de Inspección.

La Presidenta de la Agencia Estatal de Políticas Públicas y Calidad de Servicios (AEVAL), Ana María Ruiz Martínez,entregó el 10 de octubre al Servicio de Inspección la “Certificación de Nivel de Excelencia”, como consecuencia de la implantación de un plan de calidad conforme al Modelo EVAM (Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora).

Es la primera vez que un servicio de la Administración de Justicia recibe dicha certificación para un plan de organización interna implantado en un servicio.

Ruiz Martínez entregó el certificado al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, durante un acto celebrado en la sede del órgano constitucional.

El acto estuvo presidido, además, por los vocales de la Comisión de Inspección Almudena Lastra y Pío Aguirre, así como por la propia directora del Servicio de Inspección, la magistrada Virginia García-Alarcón.

Entre los asistentes se encontraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Viera, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer, además de magistrados, secretarios judiciales y otros colectivos implicados en la administración de Justicia.

El Servicio de Inspección de los Juzgados y Tribunales depende del CGPJ y está compuesto por 58 juristas de diferentes especialidades (magistrados, fiscales y secretarios judiciales). Entre sus responsabilidades está el control del funcionamiento de los Juzgados y Tribunales, fiscalización, sanciones, prevención de disfunciones, auditorias, apoyo a los Jueces y Magistrados y, en general, la mejora de la administración de Justicia.

La presidenta de AEVAL resaltó que es la primera vez que un servicio de la Administración de Justicia recibe esta alta certificación.

A juicio de Ana María Ruiz Martínez, estos procesos de calidad culminan con éxito cuando existe compromiso por parte de la dirección de los equipos y la  implicación de las personas que trabajan en ellos. Si falla alguno de estos pilares, no salen adelante.

Plan de Calidad

 El plan de calidad del Servicio de Inspección tiene dos fases.

1.- La primera de ellas está dedicada al diagnóstico y evaluación de la organización, mediante un proceso de autoevaluación. Para ello se constituyó un  equipo de autoevaluación, formado por letrados y colaboradores del propio Servicio al que se le impartió  un curso de formación del Modelo, que elaboró el informe.

2.- La segunda parte consistió en la propuesta de un Plan de Mejora, con la indicación de aquellas actuaciones concretas que se estimaron necesarias para favorecer la mejora de la prestación del servicio.

En el informe de autoevaluación, se consignaron un total de 47 recomendaciones agrupadas en ocho áreas de mejora: planificación y organización, procesos y control de calidad, documentación e información del Servicio, comunicación, análisis de la actividad  y mejora del Servicio, recursos humanos y formación, racionalización y eficiencia de los recursos, y alianzas, que serán expuestas en el acto de presentación.

Como consecuencia del Plan de Mejora se procedió a elaborar, entre otros, los siguientes protocolos:

  • Protocolo de comunicación interna: Recopilación, sistematización y actualización de la información documental en la intranet del Servicio de Inspección. Creación de un tablón de anuncios  y un correo electrónico para realizar sugerencias.

  •  Protocolo de funciones y régimen de sustituciones.

  • Protocolo de  desplazamientos de los letrados del Servicio de Inspección, que permite una mejor programación de las visitas de inspección a los Juzgados.

  • Protocolo de constitución, actividad y desarrollo de grupos de trabajo y reuniones. 

  • Se ha completado y sistematizado la documentación de los procesos claves que el Servicio desarrolla para la consecución de sus objetivos. Cada proceso tiene establecidos los indicadores necesarios e identificados los responsables en cada fase.

  • Manual del Servicio de Inspección, con un compendio de guías, protocolos y mapa de procesos.

Encuesta a la Carrera Judicial

 Dentro del programa de comunicación, el Servicio de Inspección ha elaborado una encuesta a los miembros de la Carrera Judicial, cuyos resultados se adjuntan en esta noticia.

Entre las conclusiones más relevantes destaca la buena puntuación que obtienen los inspectores, las valoraciones de las consultas realizadas al Servicio de Inspección, el grado de confianza que merece  y la utilidad del propio servicio.

Se adjunta la encuesta realizada a los miembros de la Carrera Judicial en activo.