El servicio de cita previa del Registro Civil de Guadalajara, premio a una justicia más accesible
El Registro Civil de Guadalajara ha conseguido el premio a una justicia más accesible por su participación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de modernización diseñado por el Ministerio de Justicia. Este registro es la actualidad una oficina ágil, eficaz, de calidad y accesible al ciudadano
En 2005, los asuntos se acumulaban en el Registro Civil de Guadalajara por la falta de medios humanos y sistemas informáticos. El ciudadano no sabía qué día iba a ser atendido, y se formaban colas incluso por la noche.
Sin embargo, el ministerio de Justicia eligió este Registro para el plan piloto de tramitación de expedientes y cita previa, junto con Valladolid y Burgos. En poco tiempo se puso al día.
Con la puesta en marcha del proyecto, cada persona saben qué día y a qué hora puede acudir al Registro. Además, con el DNI electrónico, los ciudadanos pueden obtener telemáticamente certificados de nacimiento, matrimonio o fallecimiento. También pueden hacer uso del kiosco electrónico para solicitar certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad o contratos de seguros de cobertura de fallecimiento o de matrimonio.
El atasco que había 2005 ya se ha solucionado, el Registro Civil de Guadalajara está al día y el ciudadano es atendido adecuadamente.
El servicio de cita previa funciona actualmente en los siguientes registros:
- Registro Civil Central
- Registro Civil de Cáceres
- Registro Civil de Cartagena
- Registro Civil de Guadalajara
- Registro Civil de Palma de Mallorca
- Registro Civil de Toledo
- Registro Civil de Valladolid
Para más información: www.citapreviaregistrocivil.es
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, presidirá el miércoles 28 de noviembre, a las 19.30 horas, la ceremonia de entrega de los Premios a la Calidad de la Justicia 2012.
El acto se celebrará en la sede central Consejo General del Poder Judicial, calle Marqués de la Ensenada, 8.