El CGPJ tendrá un Manual de estilo para la elaboración de sus documentos

Se pretende aumentar la eficacia administrativa con una documentación homogénea y reconocible. El Manual, que no implica coste alguno, se integra en las iniciativas para optimizar el funcionamiento del Consejo

Autor
Comunicación Poder Judicial

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en su sesión de hoy, ha aprobado, a propuesta de la Vicesecretaría General, el Manual de estilo que será aplicado por todo el personal del Consejo en la elaboración de la documentación administrativa.

El Manual de estilo, de coste cero ya que ha sido elaborado por funcionarios de los órganos técnicos del CGPJ, pretende una normalización de los procedimientos administrativos y una disminución de los tiempos de redacción y análisis de documentos, de tal manera que el resultado final sea la producción de una documentación única, homogénea y fácilmente reconocible, tanto por los jueces como por los ciudadanos.

La aprobación del Manual de estilo, que se integra en las iniciativas emprendidas por el actual Consejo para optimizar su funcionamiento y ampliar la presencia pública de los servicios que presta la institución, permite cumplir tres objetivos esenciales:

  • Simplificación y normalización de todo el material y los modelos utilizados para facilitar una mayor claridad, eficacia y agilidad en las comunicaciones.
  • Establecimiento de directrices en materia de confección y redacción de los documentos.
  • Orientación sobre el buen uso de los distintos soportes, papel y electrónico, en la gestión diaria.

Para desarrollar esos objetivos el Manual de estilo recoge una serie de normas formales y de contenido que deberán ser aplicadas por todo el personal de Consejo en la elaboración de los documentos.

Se trata de un conjunto de directrices que establecen una estructura y tipografía normalizadas, recogen los aspectos formales que han de estar presentes en la confección de cualquier documento y orientan sobre cómo se ha de plasmar el contenido de comunicaciones, propuestas o informes, con el fin de simplificar su interpretación por parte de los destinatarios y promover una más ágil y eficaz tramitación.

El Manual reúne asimismo el catálogo de los documentos más utilizados en el Consejo, detalla sus características y, en función de ello, prevé la elaboración de plantillas para uso de los funcionarios, que serán accesibles a través de la intranet corporativa.

En el Manual de estilo se incluyen finalmente algunas pautas sobre el buen uso del soporte papel y el empleo preferente de medios electrónicos alternativos a la impresión de documentos, en consonancia con la política institucional de contención del gasto público y con el objetivo de que los documentos definitivos puedan ser remitidos, visados y aprobados en soporte digital.